Estética A.M.C.
Mitos y Leyendas: Helena de TROYA
Hoy queridas amigas os voy hablar sobre la importancia que ha tenido la belleza a lo largo de la historia. Schopenhaver dijo que «la belleza es una carta de recomendación que nos gana de antemano los corazones «. Pero además puede traer desgracias e infortunios.
En la cuna de la civilización occidental nació una de las mujeres más famosas de los mitos y leyendas de la cultura universal: Helena de Troya. Fue hija de Zeus y de Leda. Fue esposa del rey Menelao de Esparta, aunque Paris decidió raptarla, con lo que desencadeno la guerra de Troya. Sobre la figura de Helena sobrevuela el misterio del deseo y la desgracia.
Desde su nacimiento Helena fue un personaje mitológico salpicado de erotismo. En cualquier caso la mitología cuenta que la joven Helena era famosa por su belleza insuperable y fue pretendida por muchos héroes. La fama de esta mujer es grande por su hermosura y por la guerra que causó. Sus gracias y los dones con que la enriqueció la Providencia, fueron un desastre para el mundo. Los escritores antiguos aseguran que Helena carecía de la más pequeña imperfección física, hicieron de ella la representación de la pura belleza femenina, deslumbrante e irresistible.
Yo me pregunto ¿es difícil comprender a esta mujer? tal vez no haya que comprenderla. Quizás solamente hay que aceptarla, aunque para la historia parece complicado porque ha sido la más bella en el tiempo y se casó con un rey poderoso. Fue envidiada por las diosas inmortales y ambicionada por soberanos poderosos. Mujer con la cual se sueña y a la vez se le teme. Hechizo y realidad, belleza magnética y fascinante, no conoció el limite entre lo permitido y lo prohibido. Al contemplar la belleza de Helena uno se pregunta ¿la belleza es una bendición o bien por otro lado es una maldición y un castigo? Leyendo su historia parece que fueron ambas cosas. En ella encontramos la hermosura de la mujer y la fealdad de la guerra.
Una mujer así tiene un precio muy alto pero ,¿ella era consciente de ello? Ella se convirtió en leyenda. Su hermosura fue tan poderosa como para desatar diez años largos de guerra sin igual , entre dos ciudades, por ella ardió Troya. Fue amada y odiada la consecuencia de estas pasiones desataron guerra y destrucción donde héroes encontraron la muerte.
Para Helena de Troya todo fue bastante fácil, conseguía lo que quería, casi sin esfuerzo. No es extraño que a veces daba la impresión que lo único que le importaba era amar y ser amada. Los hombres le perdonaban siempre. Valientes varones y débiles de carne se rendían ante ella como niños a los cuales se le puede influenciar. La belleza puede ser manipuladora ya que impone respeto y admiración.
Sin embargo uno puede pensar que Helena muchas veces ha sido inocente, incluso de si misma y de su seducción. Es verdad que era conocedora de su belleza y lo que con ella podía despertar, no obstante, no siempre sabía manejar lo que suscitaba en las pasiones de los demás: despertaba lo mejor y lo peor. Cuenta la historia que durante los muchos años de conflicto estuvo entristecida por la guerra, como una exiliada nostálgica, abrumada por el pesar de los que sufrían. Ella tal vez se halla sentido victima del destino.
En fin ,Helena de Troya es una y muchas a la vez, una mujer singular que representa a todas. El símbolo de la pura belleza femenina.
Por ella murieron héroes y desapareció toda una mítica ciudad.
Helena de Troya, ¡qué fuerza de mujer, de vida! ¿ a quién deja indiferente su historia ? Todo lo bello seduce y lo que seduce atrapa.
Pienso que todas queremos ser al menos un poquito Helena de Troya.
Yo sí ¿ y vosotras ? Me voy a soñar con ella, ¿ me acompañáis ?
Os invito a dejar preguntas, reflexiones y comentarios.
Y como os vengo diciendo, ¡os espero en el siguiente artículo!
Comentar